Tres iniciativas del hospital destacan en Segunda Jornada de Innovación Participativa de Salud Occidente

Con el foco en la creatividad, compromiso y colaboración este jueves 30 de enero el Servicio de Salud Metropolitano Occidente realizó la Segunda Jornada de Innovación Participativa en Salud, instancia que reunió a más de un centenar de asistentes entre usuarios y funcionarios de la red asistencial.

El encuentro tuvo como objetivo reafirmar el compromiso del Director del área con la continuidad de una cultura de innovadora que ha permitido institucionalizar una metodología de trabajo basada en la innovación y la co-creación.

Parte del equipo del Hospital de Melipilla participó en la jornada que además reunió a usuarios de salud.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quién destacó el trabajo realizado por Salud Occidente en la incorporación de esta línea de trabajo en beneficio de los usuarios. “Lo principal es poner al centro al paciente porque necesitamos cambiar nuestro foco y tomar nuestras decisiones en base a sus necesidades. La mejor estrategia es la que diseñan los mismos usuarios y funcionarios comprometidos con los programas que tienen a cargo”, enfatizó.

Por su parte, el Director del Servicio, Dr. Francisco Miranda señaló que “durante este año de trabajo hemos logrado capitalizar a un tremendo grupo humano y dirigentes sociales de las quince comunas de nuestro Servicio que están buscando soluciones para los problemas que presenta nuestra Red, a través de diferentes instancias de participación como ésta que permiten innovar conjuntamente, cambiando la forma de hacer las cosas”.

La jornada incluyó diversas exposiciones, además dos paneles de conversación sobre los aprendizajes de la gestión de innovación en salud al interior de la Red Occidente que incluyó la participación de profesionales y también usuarios de salud, parte fundamental de esta metodología de trabajo.

El Director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Francisco Miranda reafirmó su compromiso con la innovación.

INICIATIVAS INNOVADORAS

La jornada fue la oportunidad para visibilizar aquellos proyectos trabajados por los equipos de salud, entre ellos destacaron tres iniciativas implementadas por nuestro hospital: “Medicina al alcance de todos a través de la Telemedicina”, “Proyecto de vinculación de programas domiciliarios entre APS y Hospital” y el “Proyecto psicosocial: una mirada sistémica de las personas”.

En este sentido, Javiera Escobedo, encargada de Innovación del Hospital de Melipilla, destacó la importancia de la metodología de innovación participativa como herramienta para dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios y con miras al nuevo hospital.

“La relevancia de poder trabajar con una metodología que nos aporte en nuestra gestión y en mejorar nuestros procesos es una de nuestras metas y sabemos que el camino es la innovación. Tenemos toda la motivación y el apoyo de nuestro director para seguir avanzando; potenciar a nuestros equipos con el reconocimiento de las iniciativas que se estén realizando o que pueden ser trabajadas, es algo fundamental y uno de nuestros objetivos para este año”.

La profesional además agregó que “como funcionarios públicos debemos aceptar los cambios y las nuevas formas de gestión que puedan aportar y por eso quiero extender la invitación a seguir avanzando, tener siempre en consideración la mejora continua y calidad en nuestras labores. Y nunca olvidar que nuestro foco son nuestros usuarios a quien debemos entregarles una atención de calidad y oportuna”.

Conoce más de nuestros proyectos destacados:

Proyecto Psicosocial: Una mirada sistémica de las personas.

Proyecto Vinculación entre los programas domiciliarios de APS y Hospital.

Proyecto Medicina al alcance de todos a través de la Telemedicina.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.