Programa “Reconectando”: creando lazos entre los pacientes y sus familias durante la emergencia

Mantener una comunicación permanente entre los pacientes hospitalizados y sus familias ha sido uno de los principales desafíos de la pandemia por Covid-19 en los hospitales del país.

La suspensión de las visitas como medida preventiva ha generado angustia, incertidumbre y temores en las familias al no saber como están sus pacientes hospitalizados, restricciones que han derivado en más de una preocupación durante la emergencia.

Es por eso que con el objetivo de apoyar el flujo de información y brindar asistencia psicosocial a los pacientes Covid- 19 y sus familias, se implementó el programa “Reconectando”. Una intervención diseñada especialmente para la emergencia, desarrollada por el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI) y la Presidencia de la República, con la colaboración de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica y el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa permitió formar a un equipo de 70 especialistas en el área, quienes se desempeñaron en 23 hospitales de la Región Metropolitana, entre ellos el Hospital San José de Melipilla, que recibió el apoyo de dos trabajadores sociales: Romina Toledo e Ignacio Landaeta.

El apoyo del programa «Reconectando» fue fundamental para generar un espacio de apoyo emocional para los pacientes.

Según Ignacio Landaeta, la experiencia del programa en el hospital ha sido muy positiva ya que permitió generar un enlace permanente que “ayudó enormemente a descongestionar esta ansiedad que las familias tienen respecto del bienestar o el estado de salud de su paciente, en donde la gente sí o sí necesitaba tener información de sus pacientes y nosotros fuimos ese nexo. Y eso permitió tanto a los pacientes, alegrar su estadía acá como a las familias bajar sus niveles de ansiedad”.

Por su parte, Romina Toledo destacó la experiencia que significó este trabajo para ella como profesional. “La verdad es que el programa fue una experiencia muy satisfactoria, llena de aprendizaje, muy intensa ya que la necesidad que tenían los familiares de los pacientes hospitalizados por Covid era bastante grande. Así que este trabajo significó harta dedicación, fue una experiencia muy bonita y estoy muy agradecida del trabajo realizado. Espero haber sido un aporte para el hospital y para las familias principalmente”.

VINCULACIÓN Y APOYO EMOCIONAL

Durante dos meses, ambos profesionales han sido los encargados de generar el vínculo entre los pacientes y sus familiares. Trabajo que, en el caso del hospital local, se coordinó desde la Unidad de Gestión de Pacientes, equipo que permitió llevar a cabo esta intervención en el establecimiento.

Desde el mes de julio los profesionales han realizado más de 200 atenciones, las que incluyen la vinculación entre paciente y familiar, a través de video llamadas y un espacio de apoyo psicosocial a los usuarios.

“Teníamos pacientes que venían saliendo de ventilación mecánica y pudimos colaborar en la comunicación con sus familias. Era un alivio para ellos saber que su familia estaba bien y también para los familiares saber que su paciente estaba en recuperación. Así que con la percepción que nos quedamos es que ayuda mucho a que el paciente pueda mejorar, no tan solo en el área médica; también en el ámbito un poco más emocional”, explicó Ignacio Landaeta.

A través de video llamadas y el apoyo de los profesionales, los pacientes pudieron mantener una comunicación constante con sus familias.

Después de dos intensos meses de trabajo el programa “Reconectando” se despide del Hospital de Melipilla. Proyecto que permitió generar un nexo permanente entre nuestros pacientes y sus familias, siendo un gran aporte desde la perspectiva emocional en medio de la pandemia.

El trabajo de los profesionales fue coordinado con el apoyo del equipo de la Unidad de Gestión de Pacientes del hospital.

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