Programa de Cuidados Paliativos: Cuidando a los pacientes con cáncer durante la pandemia

Preocupados de la salud y bienestar de los pacientes oncológicos de la provincia durante la contingencia sanitaria, el equipo de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos realizó un completo rediseño de sus atenciones con el foco en la protección de sus usuarios.

El objetivo principal es resguardar a los 165 pacientes con cáncer que permanecen actualmente en control en la unidad y que debido a las características de la enfermedad, poseen un alto riesgo de contagio por COVID-19.

Así lo informó la psicóloga María José Campos, encargada del programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Melipilla, quién explicó que “estamos realizando visitas domiciliarias a nuestros pacientes de acuerdo a evaluación médica y hemos habilitado una serie de canales de comunicación para que los pacientes y sus familiares mantengan un contacto directo con nosotros cuando lo necesiten”.

Parte del equipo de Cuidados Paliativos en visita domiciliaria a pacientes.

Esta nueva estrategia busca evitar las salidas de los pacientes y cubrir todas las necesidades de atención según cada tratamiento. Es por eso que las visitas incluyen controles médicos, toma de muestras y exámenes e incluso la entrega de medicamentos, ya sea directamente en su domicilio o en el centro de salud más cercano en las comunas más alejadas.

Este es el caso de la Sra. Eliana Ramírez, paciente del programa de Cuidados Paliativos que continúa su tratamiento en su domicilio en la ciudad de Melipilla, quién valoró esta iniciativa. “Me parece muy bien porque así no corro ningún peligro, me cuido un poco más de no salir y contagiarme”, indicó.

La Sra. Eliana es paciente del programa desde el año pasado y es parte de los 165 usuarios que actualmente están en control en el hospital.

En este sentido, María José Campos señaló que “como equipo queremos que las personas, tanto el paciente, su cuidador y sus familiares no se sientan solos en este momento. Los pacientes oncológicos son nuestra preocupación y queremos entregarles todo el apoyo desde el equipo de cuidados paliativos”.

¿Cómo cuidar la salud de un paciente oncológico?

Las recomendaciones para los pacientes con cáncer son las mismas que las indicadas para toda la población: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener el distanciamiento social y lo más importante evitar recibir visitas durante este periodo.

“Los pacientes oncológicos están en general con sus defensas bajas, inmunodeprimidos y en tratamientos de quimioterapia por eso es muy importante protegerlos. La idea es que se mantengan en sus casas, siguiendo todas las medidas de prevención y que sus familiares puedan resguardarlos”, explicó la profesional.

El equipo que realiza las visitas domiciliarias utiliza todos los elementos de protección personal necesarios para protegerse y cuidar también a los pacientes durante la pandemia.

¿Dónde comunicarse en caso de consultas?

El equipo de Cuidados Paliativos habilitó cuatro números de teléfono para realizar consultas tanto para pacientes como familiares:

  • Atención telefónica en box:

225745622

Lunes a Jueves de 8 a 17 horas – Viernes de 8 a 16 horas.

  • Atención Whatsapp:

+56957668616

+56936411487

+56965060237

En todo horario, habilitados para mensajes de urgencias.

Además está disponible el correo electrónico paliativosmelipilla@gmail.com. Todas estas plataformas de comunicación serán atendidas por el equipo de Cuidados Paliativos de la manera más rápida y expedita posible.

El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital San José de Melipilla.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.