Médicos EDF colaboran en el combate a la pandemia en Melipilla

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 el principal objetivo de todos los recintos asistenciales del país es mantener la atención oportuna y de calidad a los usuarios.

Es por eso que como una estrategia de apoyo a los hospitales, la Red de Salud Occidente incorporó a 22 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) para apoyar el trabajo clínico en los establecimientos de salud de mayor complejidad.

El Hospital de Melipilla recibió a cinco de estos profesionales, médicos de dotación del establecimiento, que hasta el mes de junio se desempeñaban en centros de atención primaria de la comuna.

Equipo de médicos EDF que hoy refuerzan la lucha contra el Covid-19 en el Hospital de Melipilla.

Este es el caso del Dr. Jaime Opazo, profesional destinado al Cesfam Dr. Francisco Boris Soler de Melipilla y que hoy colabora en el combate a la pandemia desde el servicio de urgencias del hospital local.

Sobre este cambio comenta que “al principio llegué con mucho temor porque era algo que no estaba haciendo hace mucho tiempo pero logré reestructurarme pronto, favorablemente no había egresado hace mucho, entonces ese factor estuvo a favor para adaptarme al sistema de trabajo, obviamente cuesta pasar de la atención primaria a la atención hospitalaria como tal, pero la experiencia ha sido bastante enriquecedora”.

El Dr. Miguel Maldonado también trabaja en urgencias del Hospital de Melipilla. Inicialmente destinado al Cesfam Dr. Edelberto Elgueta de la comuna, explicó que “acá se siente más la pandemia que en APS, se ven pacientes muy graves, comprometidos. Afortunadamente fuimos bien acogidos, por un buen equipo que nos han sabido orientar, ayudar y que son muy profesionales en su trabajo y con eso hemos podido enfrentar con más herramientas y de mejor forma esta situación y ayudar a la comunidad”.

Por su parte el Dr. Eric Díaz, actualmente forma parte del equipo del servicio de medicina y destaca que “ha sido un crecimiento profesional importante. Nosotros como EDF estábamos trabajando en atención primaria de la comuna de Melipilla y hemos aprendido bastante en cuanto al manejo del paciente hospitalario, hemos sacado a pacientes a adelante. Entonces eso nos da una sensación bastante satisfactoria”.

Finalmente la Dra. Josefa Hoffman, quien también trabaja en el servicio de medicina indicó que “ha sido un trabajo intenso, difícil entendiendo que son circunstancias súper anormales. Pero hemos tratado de adaptarnos, hemos aprendido mucho”.

El trabajo de este equipo de jóvenes profesionales ha sido muy importante para la lucha contra el Covid-19, colaboración que permite continuar brindando una atención más oportuna a los usuarios del Hospital de Melipilla.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email