Lactancia Materna: el factor protector del recién nacido en tiempos de pandemia

Visibilizar la importancia de la lactancia materna exclusiva, especialmente en los primeros seis meses de vida de niños y niñas, es el objetivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1 y 7 de agosto.

Pero este 2020 sumó un nuevo desafío, promover la lactancia como el método más seguro para el cuidado del recién nacido en tiempos de Covid-19. Y es que la lactancia contiene un alto aporte inmunológico, que protege al bebé de múltiples virus respiratorios.

Según Tábata Araya, matrona del Hospital de Melipilla, la lactancia sigue siendo la forma más segura de alimentación ya que “es recomendada por pediatras y matrones, como la mejor alimentación para los recién nacidos; debido a que no se encuentra evidencia suficiente que demuestre la presencia del virus SARS-CoV2 en la leche materna. La lactancia confiere protección contra virus respiratorios y disminuyendo la gravedad de su presentación”.

En este sentido la profesional realizó varias recomendaciones para una lactancia libre de riesgos, evitando contagios tanto para la madre como el recién nacido, incluso antes del nacimiento. “Mantener el distanciamiento social durante el embarazo y como puérperas luego del nacimiento del bebe, para evitar un posible contagio con el virus.

No asistir a lugares públicos, quedarse en casa, evitar las visitas, limitar los viajes a lo estrictamente necesario y evitar en lo posible el transporte público. Usar correctamente las mascarillas, protegiendo boca y nariz, lavarse regularmente las manos con agua y con jabón”, explicó.

La lactancia materna permite una completa nutrición al bebé y un alto aporte inmunológico para protegerlo de virus respiratorios.

Lactancia materna, ¿por qué es importante?

“La lactancia materna exclusiva es considerada el mejor alimento para los recién nacidos desde la primera hora de vida y durante los primeros 6 meses de vida, porque es natural e inocua, contribuye a su desarrollo físico, emocional e intelectual, entrega nutrientes de calidad y cantidad adecuados para su crecimiento, ofrece además múltiples beneficios tanto para el recién nacido como para la madre”, señaló la profesional.

Beneficios de la lactancia para madre e hijo

La lactancia tiene una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé ya que contiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita durante los primeros 6 meses de vida. Protege a su sistema inmune, con los anticuerpos que entrega la leche materna, reduce el riesgo de enfermedades entre ellas, infecciosas, respiratorias y alergias. Es más fácil de digerir que una leche artificial, reduce el riesgo de obesidad infantil, protege contra las caries y favorece a su desarrollo intelectual.

En tanto para la madre contribuye a que el útero vuelva a su tamaño normal más rápido, reduce la probabilidad de desarrollar depresión postparto, aumenta la autoestima, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y ovarios y además constituye un método natural de anticoncepción.

La lactancia además de favorecer el desarrollo del recién nacido, también posee varios beneficios para la madre.

Vínculo emocional y apego

La lactancia es más que un proceso de nutrición, es también una forma natural de generar un vínculo emocional entre la madre y el hijo que acaba de nacer, conocido como el apego.

Así lo explicó Abigail González, psicóloga del programa Chile Crece Contigo, quién indicó que “la lactancia tiene que ver con otros aspectos a importantes como el contacto, la conexión, el amor, la permanencia y la sensibilidad. Por medio de la lactancia se produce un encuentro amoroso entre la madre y su hijo, por lo tanto ahí radica el impacto de la lactancia en el bienestar y en el buen desarrollo psicoemocional del niño”.

La lactancia materna sigue siendo la forma más integral, cercana y segura de proteger al bebé en tiempos de pandemia, fortaleciendo sus sistema inmune y aportando una correcta nutrición desde el nacimiento.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email