Hospitalización Domiciliaria: recuperando la salud de nuestros usuarios desde su hogar

Una atención más personalizada, cercana y en la comodidad del hogar, esas son algunas de las ventajas que el programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San José de Melipilla ofrece a los casi 50 pacientes que hoy se encuentran hospitalizados en esta modalidad.

Una unidad que ha sido pilar fundamental en el combate a la pandemia y que ha debido aumentar su capacidad de atención para dar respuesta a las necesidades de hospitalización del principal recinto asistencial de la provincia, descongestionando la ocupación de camas en diversos servicios clínicos del establecimiento.

Según Patricio Ramos, enfermero supervisor de la unidad, hospitalización domiciliaria cumple un rol muy importante ya que “descongestionamos los demás servicios. Ya sea medicina, cirugía, la misma urgencia que hoy en día a nivel nacional están todos los hospitales saturados”, explicó.

Parte del equipo antes de su salida a terreno.

Actualmente la unidad registra un total de 44 pacientes hospitalizados en sus casas, de ellos más de la mitad corresponden a casos activos de Covid-19.

Todos estos pacientes reciben permanentemente las atenciones de salud que incluyen controles médicos, administración de medicamentos vía oral o intravenosa, terapia kinesiológica y soporte de oxigenoterapia entre otras.

Este es el caso de Daniel Armijo, uno de los pacientes de hospitalización domiciliaria, que actualmente se encuentra realizando su tratamiento para el Covid en esta modalidad.

Desde su casa y en compañía de su familia, valoró el trabajo realizado por el equipo de salud. “La atención es muy buena, gracias a ellos fui tirando para arriba, todos los medicamentos y como me trataron súper bien. No tengo nada que decir sobre ellos, pero muy buena atención”.

En tanto su hijo Diego Armijo, señaló que “el equipo de hospitalización domiciliaria, el trato y toda la atención ha sido muy buena. Yo la recomiendo ya que son súper preocupados, son súper atentos. Están dispuestos a sacarnos de todas las dudas”.

Daniel Armijo es actualmente paciente de hospitalización domiciliaria.

La recuperación en casa

Sin duda la hospitalización en casa tiene ventajas por sobre la hospitalización tradicional que incide directamente en la recuperación de los pacientes.

Así lo explica el Dr. Javier Coloma, médico de la unidad, quién señaló que “lo principal es que el paciente está en su entorno familiar, está con su familia con sus cuidadores. Está en su medioambiente, en su hábitat de confort. Eso influye mucho en la psicología del paciente y en la mejoría clínica de él, vemos como los pacientes evolucionan más favorablemente estando en su domicilio”.

La atención a domicilio permite la recuperación de los pacientes junto a sus familias.

El equipo local

El equipo de hospitalización domiciliaria de Melipilla está conformado por 24 funcionarios: tres médicos, siete enfermeras, siete técnicos en enfermería, 2 kinesiólogos y 5 conductores.

Actualmente cuentan con 50 cupos de hospitalización y solo en el mes de junio alcanzan los 162 ingresos, equivalentes 1.120 visitas domiciliarias.

Diariamente son cinco los móviles que realizan rutas de atención en varios sectores urbanos y rurales de la provincia, con un promedio de 44 visitas domiciliarias.

Hospitalización Domiciliaria es un equipo que ha logrado hacer frente a la emergencia sanitaria, superando sus propios miedos y acercando el hospital a nuestros usuarios gracias a una atención integral desde cada uno de sus hogares.

Equipo hospitalización domiciliaria, Hospital de Melipilla.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email