Hospital de Melipilla retoma acompañamiento en el parto incluyendo medidas de seguridad por pandemia

Con el objetivo de brindar un acompañamiento respetuoso y seguro durante esta pandemia, el Hospital San José de Melipilla retomó su protocolo de acompañamiento en el parto a pacientes embarazadas.

La medida, que se había suspendido de forma preventiva desde el inicio de la emergencia sanitaria, busca brindar un espacio de intimidad y contención a las pacientes en el momento del nacimiento.

Es así que el Servicio de Ginecología y Obstetricia tomó todos los resguardos necesarios para que este proceso sea lo más seguro posible tanto para la madre como el recién nacido.

Así lo indicó el jefe (s) de la Maternidad del establecimiento, Dr. Ricardo González, quién señaló que “estamos en una etapa en la cual tanto el ministerio como las autoridades locales, hemos decidido que ya es el momento que el padre o el acompañante pueda participar en el momento del parto”.

El profesional agregó que “el parto es un momento muy especial en todas las familias y que lamentablemente por esta circunstancia de la pandemia no había podido ser partícipe esa persona que la embarazada sienta que le da la confianza de acompañarla en ese momento, por lo tanto, decidimos retomar el acompañamiento en el parto”.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA UN PARTO SEGURO

El protocolo de acompañamiento en el parto en pandemia permite el ingreso de una persona significativa para la paciente al parto, la que debe ser designada al momento del ingreso al hospital y registrada en la ficha clínica de la paciente.

Según el facultativo, al momento del ingreso, el acompañante será entrevistado por el matrón o matrona de turno con el objetivo de descartar riesgos de contagios.

“A esa persona se le aplica una breve encuesta inicial para descartar el riesgo de Covid. Antecedentes de contacto con personas Covid positivos o antecedentes de síntomas asociados. Descartados estos, el familiar estaría apto para poder entrar y en el momento del parto se le van a entregar todos los elementos de protección personal”.

En el caso que el acompañante no cumpla con las condiciones de ingreso, la gestante podrá designar a otro acompañante significativo si así lo desea. Siempre y cuando las condiciones y el tiempo lo permitan.

El acompañante deberá portar en todo momento los elementos de protección personal que serán facilitados por el equipo de salud: gorro, mascarilla quirúrgica, pechera desechable, escudo facial, guantes y cubre calzado.

El personal de la unidad de Partos entregará todas las instrucciones al acompañante previo al ingreso al box de atención, de esta forma el proceso se realiza con total seguridad y libre de riesgo de contagios.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email