Hospital de Melipilla recibe a nuevos médicos en etapa de formación para zonas rurales de la provincia

En el contexto del Plan Nacional de Formación de Especialistas y de ingreso de médicos a los servicios de salud, impulsado por el Minsal, el Hospital de Melipilla dio la bienvenida a los nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que se incorporan a la red de Atención Primaria de la provincia.

Se trata de 6 médicos y 2 odontólogos que fueron recibidos por la Directora del hospital, Dra. María Lorena León y que desde hoy prestarán servicios en los Centros de Salud Familiar y consultorios rurales de las comunas de Melipilla, San Pedro y Alhué.

En la ocasión, junto con conocer a las autoridades del hospital y de sus establecimientos de destinación, los médicos pudieron aclarar dudas y hacer un recorrido por el establecimiento, como parte de un proceso de inducción.

La Directora del Hospital de Melipilla, Dra. María Lorena León, señaló que “es muy grato recibir a médicos recién recibidos y que se están formando, creo que una de las áreas en las que uno más puede aprender es atendiendo y viendo la realidad de nuestros pacientes. Sobre todo la realidad local que tienen las zonas rurales”.

La Directora del Hospital de Melipilla recibió a los médicos EDF que serán destinados a zonas rurales de la provincia.

Los lugares de destinación de estos médicos en formación son los CESFAM Dr. Francisco Boris Soler y Dr. Edelberto Elgueta en Melipilla; el consultorio de San Pedro y el CESFAM de Alhué.

Para Claudia Vargas, Directora del CESFAM Boris Soler, la llegada de estos profesionales significa un recambio muy importante para la comunidad usuaria. “Los recibimos con los brazos abiertos y dispuestos a que aprendan muchas cosas. Porque la atención primaria es diferente a la atención hospitalaria”, señaló.

En tanto Mariel Quintanilla, enfermera del consultorio de San Pedro, destacó que “es muy importante el aporte que hacen los EDF, ya que nosotros tenemos un médico de planta y los otros cuatro son médicos en formación. En este minuto llegan dos de recambio y un odontólogo lo que nos permite aumentar las prestaciones que nosotros podemos brindar a nuestro centro y a las postas rurales”, indicó.

Los médicos realizaron un recorrido por el hospital y recibieron una inducción como parte del inicio de su etapa de destinación.

La presencia de médicos en etapa de formación y destinación es muy relevante para la Provincia de Melipilla, más aún considerando las distancias de los centros de atención primaria con los hospitales base.

Diego Godoy es médico recién egresado de la Universidad de Chile y fue destinado a la comuna de San Pedro. Para él trabajar en una zona rural representa un desafío profesional ya que “es una experiencia única. Yo había trabajado en Santiago en atención primaria, pero es muy distinto ir a San Pedro, una comuna rural donde las distancias son tremendas, no hay tantos recursos. Así que es una experiencia nueva, un desafío también”.

Los médicos EDF iniciarán su trabajo en las diferentes comunas de la provincia, pero dependerán directamente del Hospital de Melipilla, constituyendo una extensión del equipo médico local al servicio de los usuarios más alejados de la zona.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.