Hospital de Melipilla implementa programa de contención emocional para sus funcionarios de salud

Angustia, ansiedad, cansancio y miedo, son solo algunas de las sensaciones que más se manifiestan entre los funcionarios de salud que día a día enfrentan la emergencia sanitaria desde la primera línea.

Es por eso que la unidad de Calidad de Vida Laboral del Hospital San José de Melipilla, implementó un programa de contención y apoyo emocional a los equipos de salud, entregando un espacio de conversación que permita ser un soporte desde el ámbito psicológico para cualquier funcionario que lo requiera.

Así lo explicó Silvana Muñoz, psicóloga encargada de la unidad de Calidad de Vida, quién señaló que “la pandemia ha venido a remover todos los estratos de nuestra vida (…) Ahora los funcionarios no solamente están aislados con un riesgo mucho mayor, bajo presión con muchos compañeros menos y totalmente alejados de sus familias en muchos casos”.

Parte de las intervenciones incluye visitas y charlas en los servicios por parte del psicólogo de la unidad de Calidad de Vida.

El objetivo principal de este programa es generar una oportunidad para escuchar y contener a los funcionarios del hospital, considerando los desafíos y dificultades laborales propias de una pandemia de estas características.

“Hay personas que han sacado una fortaleza impresionante y hay otras que lamentablemente no han podido rendir como quieren, porque están tristes, no saben como lidiar con esto, están completamente abrumados y no saben como salir de ahí. Por eso queremos ser una guía para ellos”, señaló la profesional.

¿En qué consiste la contención emocional?

Esta iniciativa es desarrollada por los psicólogos de Calidad de Vida, Silvana Muñoz y Juan Navea, y está orientada a todos los funcionarios del establecimiento que requieran contención psicológica producto de la pandemia.

El programa se realiza en dos modalidades: presencial y no presencial, lo que permite incluir a aquellos funcionarios contagiados con Covid-19 o en cuarentena preventiva, que desde sus casas requieran apoyo emocional.

Además, se contemplan intervenciones en los servicios, que incluyen charlas sobre temáticas relacionadas al contexto sanitario, tales como sobreinformación, doble presencia, manejo de la frustración, apoyo frente al miedo y la soledad y “burnout”, entre otras.

Modalidad presencial:

Incluye la habilitación de un espacio para atención individual por parte de un profesional, que se realiza en un horario definido una vez por semana.

Modalidad no presencial:

Consiste en facilitar apoyo a aquellos funcionarios que se encuentren lidiando con dificultades debido al Covid-19. La atención se realiza vía telefónica a través de llamada o videollamada, de lunes a domingo entre las 8.00 y 20.00 horas.

Los psicólogos Silvana Muñoz y Juan Navea son los encargados de desarrollar el programa de contención emocional a funcionarios.

¿Cuáles son los síntomas que se podrían presentar? 

Según Silvana Muñoz es muy importante estar atentos a la aparición de ciertos síntomas que podrían indicar que se requiere atención psicológica.

Estos pueden ser: signos emocionales como miedo, ansiedad, tristeza, rabia, impotencia o síntomas que no puedes explicar. Signos cognitivos como intranquilidad excesiva, dificultades de concentración, bloqueo de ideas y acción. Y finalmente signos físicos como cansancio, dolor de cabeza, tensión muscular, taquicardia entre otros.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Todos los funcionarios del establecimiento, sin importar su calidad jurídica: planta, contrata, honorarios y empresa externa.

¿Cómo acceder a esta beneficio?

Contactándose directamente con los profesionales de la unidad de Calidad de Vida Laboral ya sea vía telefónica o correo electrónico.

El programa de contención emocional estará disponible durante el periodo de pandemia por Covid-19 como una forma de apoyar a la primera línea de nuestro hospital.

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