Hospital de Melipilla dio el vamos a nuevo Programa de Cirugía Bariátrica

Mixi Araya tiene 30 años y desde muy pequeña sufrió las consecuencias de la obesidad. Durante años intentó combatirla con dietas y regímenes alimenticios extremos que nunca dieron resultados, llegó a pesar 120 kilos. Su madre Rosario Ulloa sufrió el mismo calvario: 106 kilos que a pesar de los esfuerzos seguían ahí. Eso sumado a otras enfermedades asociadas, como hígado graso, dislipidemia, hipertensión arterial e insulino resistencia.

Ellas son las primeras dos pacientes que se sometieron a una intervención quirúrgica de primer nivel, de la mano de la nueva Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital San José de Melipilla. Iniciativa que surgió en el año 2018  y que permitirá dar respuesta a pacientes con obesidad mórbida o severa de toda la provincia.

El equipo local durante la primera cirugía realizada el pasado 4 de diciembre.

Este programa es liderado por el Dr. Rodrigo Lynch, cirujano bariátrico del Hospital de Melipilla y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales: nutricionista, nutrióloga, psicólogo y otros médicos especialistas, quienes evalúan caso a caso la pertinencia de los pacientes para someterse a esta operación y les permite recuperar un peso saludable, disminuyendo factores de riesgo asociados a otras enfermedades.

En este sentido el Dr. Rodrigo Lynch destacó el esfuerzo que significa implementar una iniciativa de estas características ya que “vimos el impacto desde el punto de vista de salud pública al poder dar respuesta a estos pacientes que de otra forma no podrían acceder a esta cirugía en el sistema privado. Y estamos muy contentos como equipo y como hospital de lograr este desafío tan importante porque está comprobado que esta cirugía mejora la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella”, indicó.

PRIMERAS PACIENTES

Mixi y Rosario ingresaron al programa en el mes de mayo de este año, después de seis meses de controles y preparación se sometieron a una manga gástrica, cirugía que habían estado esperando gran parte de su vida.

“Estoy feliz de contar con esta posibilidad, porque se trata de una intervención muy costosa a la que yo no habría tenido acceso de forma particular. Esto es para mejorar mi salud porque yo he luchado mucho con mi peso y no había logrado bajar”, señaló Rosario Ulloa.

Por su parte Mixi Araya se mostró muy agradecida tras su intervención ya que durante años luchó contra la obesidad. “Yo no creo en el cuento del gordito feliz, eso no existe. Es una batalla que uno tiene día a día, así que esto es un cambio rotundo, un cambio de vida para mi, para mi hija. Significa una gran mejora en mi calidad de vida”.

Rosario Ulloa y Mixi Araya primeras pacientes intervenidas con una manga gástrica junto al Dr. Rodrigo Lynch.

PREPARACIÓN DEL EQUIPO

Para la creación de este programa la capacitación fue fundamental. Es así que tanto el Dr. Rodrigo Lynch como el equipo del hospital participó en la Estadía de Perfeccionamiento en Cirugía Bariátrica y Metabólica dictada por la Universidad de Chile en conjunto con la Clínica Las Condes (CLC).

Este curso es dirigido por el Dr. Marcos Berry, médico cirujano de la CLC, quién estuvo presente en la primera cirugía desarrollada en el Hospital de Melipilla. En este sentido el profesional señaló que “una vez que el cirujano queda calificado desde el punto de vista técnico, nosotros como equipo ayudamos a comenzar el programa y la verdad es que hoy quedamos muy felices de haber participado porque fue una cirugía segura y la paciente evolucionará en buenas condiciones”, aseguró Berry.

ACCESO AL PROGRAMA

Los ingresos al programa se hacen a través de la derivación desde los consultorios de atención primaria y corresponden a pacientes con algún grado de obesidad, ya sea severa o mórbida, quienes además tienen comorbilidades asociadas.

De esta forma la unidad de cirugía bariátrica busca dar respuesta a las necesidades de centenares de pacientes de la provincia que hasta ahora no podían ser atendidos en el sistema público de salud.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.