Funcionarios del Hospital de Melipilla se capacitaron en materias de calidad y seguridad del paciente

Con la presencia de profesionales de las áreas de enfermería, matronería, químicos farmacéuticos y técnico paramédicos, se realizó la Tercera Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente, organizada por el Hospital de Melipilla.

La actividad que se realiza por tercer año consecutivo, es liderada por la oficina de Calidad del establecimiento y busca entregar herramientas de capacitación y mejora a los diferentes funcionarios clínicos que están en directo contacto con los pacientes.

Entre las temáticas revisadas durante la actividad, destacó la importancia de la notificación obligatoria de los efectos adversos que pueden ocurrir en el ámbito clínico, que permiten que los equipos de trabajo mejoren sus procesos con el fin de evitar nuevos riesgos.

Además, se hizo especial hincapié en la importancia de la buena administración, preparación y prescripción de los medicamentos, tema que fue destacado por la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Carmen Luz Nachar, quien participó como expositora en la actividad.

“Esta jornada tiene una gran importancia porque pretendemos que la atención del paciente sea más segura, ya que hoy día está comprobado que los errores de medicación pueden ser incluso fatales, por lo tanto el hecho de reflexionar sobre este tema es fundamental”, aseguró.

Carmen Luz Nachar, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, participó en la jornada realizada en Melipilla.

Por su parte, la encargada de Calidad del Hospital de Melipilla, María Elena Encina, destacó la relevancia de este tipo de actividades, siendo una oportunidad de mejora continua para los equipos clínicos, pero también como preparación para el desafío que implica el nuevo hospital y la implicancia de la modernización del modelo de atención.

“El impacto para la atención en los pacientes se logra a través del aprendizaje de nuevas prácticas. La idea es que cuando uno se cambia de casa haya políticas de seguridad acordes a la gestión de riesgos” explicó la profesional.

En tanto una de las asistentes a esta capacitación fue la enfermera supervisora del Servicio de Medicina del Hospital de Melipilla, Ibonne Catalán, quien recalcó que “este curso es muy relevante para nosotros como personal clínico porque si bien son temas conocidos esto nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos y mejorar la rigurosidad en la implementación de los diferentes procesos asistenciales”.

Estas actividades de capacitación forman parte de una programación ejecutada por la Oficina de Calidad del establecimiento, que busca permanentemente promover una cultura de calidad y seguridad en la atención de salud entre los equipos clínicos del hospital.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.