Equipo ministerial realiza visita de acompañamiento a Hospital de Melipilla en el marco del proceso de autogestión

Con el objetivo de acompañar y facilitar los procesos de gestión y atención a los usuarios, la mañana de este martes se realizó una visita en terreno por parte de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud a dependencias del Hospital San José de Melipilla.

La actividad contó con la participación de referentes técnicos del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) , la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP), División de Presupuestos y Control de Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; además de representantes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el equipo directivo del establecimiento.

El equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que participó en la visita al Hospital de Melipilla.

La idea es contribuir a la mejora de los resultados de gestión obtenidos en el proceso de evaluación de los indicadores EAR de los años 2017 y 2018, a través de la identificación de nodos críticos en los procesos correspondientes a las áreas de gestión clínica, administrativa, recursos humanos y control de gestión.

Para Cristian Sáez, Jefe del Departamento de Control de Gestión de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, este es un trabajo muy importante ya que “no solo buscamos mejorar los resultados de los indicadores asociados sino también la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios. Especialmente en este establecimiento que está en un proceso de normalización. Por eso es importante que el hospital empiece ahora con un cambio en el modelo de gestión que permita más eficiencia”, explicó.

La visita incluyó un recorrido por los diferentes servicios clínicos y administrativos del hospital, que incluyó la revisión de flujos de atención en áreas de gran relevancia como la Unidad de Emergencias, pabellones quirúrgicos y la Unidad de Paciente Crítico, entre otras.

Es así como muchas de las mejoras pueden implementarse sin la necesidad de recursos, sino más bien de la mano de la gestión interna y el rediseño de algunos procedimientos que inciden directamente en la satisfacción usuaria.

En este sentido el Dr. Hugo González, médico asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, señaló que “el principal problema que hemos visto en los hospitales es la velocidad de la atención y que necesitamos un compromiso de todos los servicios para que los diagnósticos sean oportunos, los tratamientos también y que las altas sean programadas. De manera que tengamos una mayor disponibilidad de camas y que el paciente de urgencias ingrese lo más rápido posible”.

El equipo realizó un recorrido por los servicios y entrevistas a las jefaturas para conocer los flujos de atención y procesos internos.

Por su parte, la Directora del establecimiento, Dra. María Lorena León valoró esta visita ya que “me parece que todo el acompañamiento que podamos recibir desde el nivel central nos permite evolucionar en nuestra acciones, evaluar lo que estamos haciendo y eso nos produce un efecto positivo en un plan de mejora y finalmente en la satisfacción de nuestros usuarios”, indicó.

Este proceso de asesoría ministerial se está realizando desde el año 2018 en todos los establecimientos de salud autogestionados del país, con el objetivo de implementar mejoras que se vean reflejadas en los indicadores, pero también en los procesos internos y en la satisfacción de nuestros usuarios.

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