«

Equipo de profesionales del Hospital de Melipilla implementa taller de rehabilitación cardiovascular para pacientes de la provincia

Claudio Osorio durante su trabajo de rehabilitación en el servicio de Kinesiología.

Claudio Osorio tiene 49 años y a simple vista parece una persona sana, pero a principios de este año su vida cambió radicalmente. Sufrió un infarto agudo al miocardio mientras jugaba fútbol y un segundo infarto mientras era trasladado al hospital.

Después de una cirugía al corazón y varias semanas hospitalizado, se encuentra en fase de rehabilitación y recuerda ese episodio inesperado porque nunca presentó algún síntoma o factor de riesgo asociado a alguna enfermedad cardiovascular.

Oriundo de Culiprán y padre de cuatro hijos, hoy es uno de los 13 pacientes que forman parte del taller de rehabilitación cardiovascular implementado por el equipo de Kinesiología del Hospital de Melipilla. Una instancia que para Claudio ha sido fundamental en su proceso de recuperación. “Esta ha sido una experiencia buenísima porque me ha ayudado a recuperar lo que perdí después del infarto. Me han ayudado mucho y es muy reconfortante”, señala.

MUCHO MÁS QUE UN TALLER

La iniciativa surgió de la inquietud del equipo de kinesiólogos consientes de las necesidades de rehabilitación para decenas de pacientes que han sufrido episodios graves de infartos al corazón y que hasta ahora no tenían una instancia parecida. Y de los mismos usuarios, ansiosos de tener un espacio de conversación y educación que les permitiera derribar miedos y prevenir futuros infartos.

Gloria Ayala es kinesióloga del Hospital de Melipilla y es una de las profesionales que impulsa este programa. Ver a sus pacientes activos y con ganas recuperarse es lo más satisfactorio para ella. “Lo que queríamos lograr con este taller es entregar un espacio a nuestros pacientes en base a sus propias inquietudes y darles las herramientas para que retomen su vida cotidiana lo más rápido posible”, explicó.

 

Parte del equipo del taller de rehabilitación junto a Claudio Osorio, paciente beneficiario.

 

EDUCANDO A NUESTROS PACIENTES

Y es que este taller no es solo rehabilitación. El equipo ha querido entregar respuestas a una de las interrogantes más recurrentes entre los pacientes: ¿Cómo me cuido después del alta?

Y para responderla, el equipo sumó a la enfermera supervisora de la UTI, Yenny Vera y la nutricionista , Beatriz Pruzzo.

Yenny es la encargada de responder sus preguntas desde el punto de vista clínico. Y Beatriz les enseña sobre la importancia de la alimentación cardiovascular como factor preventivo.

“Lo que hicimos fue armar una minuta de alimentación saludable, incorporando por ejemplo alimentos protectores del corazón. Además de enseñarles sobre la importancia de la disminución de los triglicéridos y el colesterol. La idea es que vean la alimentación saludable como una herramienta para prevenir futuros infartos”, explicó Beatriz.

Los talleres de rehabilitación cardiovascular continuarán desarrollándose permanentemente con el objetivo de integrar a más pacientes que puedan necesitarlo. Convirtiéndose en una instancia de educación y recuperación que les permita retomar sus actividades cotidianas lo más pronto posible y con las herramientas necesarias para prevenir futuros riesgos.

 

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *