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Directora del Hospital de Melipilla rinde Cuenta Pública 2017

La disminución de la lista de espera, la incorporación de nuevas tecnologías y el plan de acercamiento a la comunidad fueron parte de los hitos que marcaron la gestión del reciente año.

Con la presencia de autoridades locales, de salud y los usuarios, la Directora del Hospital San José de Melipilla, Dra. Mónica Vittini Morales, rindió la cuenta pública de gestión del año 2017.

La ceremonia estuvo marcada por la entrega de información que da cuenta de la gestión hospitalaria el año recién pasado, desde el punto de vista de la atención clínica, financiera y recursos humanos, con un especial énfasis en la participación activa de nuestros usuarios en la gestión del establecimiento.

Para la Dra. Vittini, esta cuenta pública permite dar a conocer a la comunidad en general, el trabajo que realiza el hospital, cuales son los avances y las metas que se desean alcanzar en materia de atención de salud.

HITOS 2017

El 2017 estuvo marcado por grandes avances y cambios en materia de gestión clínica del Hospital de Melipilla, de la mano millonarias inversiones en mejoras de equipamiento, modernización de los sistemas y la incorporación de profesionales que permiten garantizar una mayor resolutividad a los requerimientos de los usuarios.

Entre los logros más destacados se encuentra la modernización del servicio de Urgencias, obras civiles que permitieron mejorar las salas de espera, pero también la informatización de la atención a través de la incorporación del Sistema GIS que permite digitalizar el dato de atención de urgencia de los usuarios, de esta manera garantizando una atención más segura, clara y que permita la trazabilidad de la atención desde el ingreso hasta el alta del paciente.

Por otra parte, el 2017 fue un año de avances para el proyecto nuevo Hospital de Melipilla, que contempló la licitación de obras y apertura de ofertas de las empresas constructoras interesadas en participar del proyecto. Trámite que actualmente se encuentra en Contraloría a la espera de su aprobación.

En materia de gestión asistencial se destacó la resolución de la lista de espera. Logrando una importante reducción en el promedio de días de espera a menos de cuatro meses en el caso de intervención quirúrgica y menos de seis meses en el caso de consulta de especialidad.

Además, de la consolidación de nuevas especialidades a nuestra cartera de servicios, entre ellas: el tratamiento de artritis reumatoídea cubierta por la Ley Ricarte Soto y la atención integral a usuarios beneficiarios del Programa PRAIS que se atienden en la oficina de Melipilla.

A esto se suman las iniciativas de innovación que durante el año 2017 participaron en el “1º Concurso de Ideas Innovadoras de la Red Occidente”, en total cinco proyectos locales que se sumaron al desafío de incorporar el concepto de innovación en la gestión diaria en beneficio de nuestros pacientes.

GESTIÓN DE LOS USUARIOS

El Consejo Consultivo de Usuarios tuvo un rol fundamental en el proceso de preparación de la Cuenta Pública de Gestión. Siendo un órgano asesor de la dirección, fueron parte de la ceremonia, rindiendo cuentas de las actividades desarrolladas en conjunto con la comunidad.

Charlas informativas en juntas de vecinos y organizaciones sociales, salidas a terreno a las comunas de la provincia y su participación activa en mesas de trabajo organizadas por la Gobernación de Melipilla son sólo algunas de las actividades que se desarrollaron durante el año 2017.

Pero una de las actividades mas destacadas fue sin duda la implementación de la agenda social, un plan de acercamiento a la comunidad en conjunto con la Dirección del establecimiento y que permite a la ciudadanía conocer la labor diaria que realiza el hospital, como así mismo, la coordinación con otros organismos públicos en beneficio de los usuarios.

Este año el Hospital de Melipilla se prepara para enfrentar nuevos desafíos, entre ellos la Reacreditación en calidad otorgada por la Superintendencia de Salud y seguir avanzando en el proyecto nuevo hospital, sin duda uno de los sueños más esperados por los usuarios de la Provincia de Melipilla.

Melipilla, 27 de marzo de 2018.-

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