Director del Hospital de Melipilla realiza enfático llamado a la comunidad a quedarse en casa para frenar los contagios

La máxima autoridad hospitalaria también entregó detalles del panorama actual del recinto para enfrentar la emergencia.

El impacto que ha tenido el Coronavirus en Chile se refleja en cifras muy poco alentadoras que amenazan con seguir creciendo justo cuando nos acercamos al temido peak de contagios en el país.

De allí que esta semana el Ministerio de Salud anunciara una de las medidas más duras desde el inicio de la pandemia: Cuarentena total en el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana.

Y si bien la Provincia de Melipilla quedó fuera de esta medida, muchos coinciden en que el aislamiento social voluntario es fundamental en aquellas zonas donde aún no rige la medida.

Así lo manifestó el Director (s) del Hospital San José de Melipilla, Dr. Óscar Vargas, quién realizó un enfático llamado a toda la comunidad local. “Como hospital tenemos el deber de insistirle a la gente que si bien es cierto Melipilla no tiene cuarentena obligatoria, hacemos un llamado a una cuarentena voluntaria. Vamos a tener un impacto sanitario importante, si la gente no toma conciencia de eso la verdad es que vamos a tener problemas muy serios”, señaló.

El directivo agregó que “la principal mortalidad va a estar en nuestros abuelos, en nuestros padres, si la gente no se queda en casa, quienes verán afectada su salud van a ser nuestros adultos mayores”.

Dr. Óscar Vargas Duranti, Director (s) Hospital San José de Melipilla.

SITUACIÓN HOSPITALARIA ANTE LA EMERGENCIA

El Director del recinto asistencial señaló que si bien la situación actual de la curva de contagios en Melipilla va desfasada en dos o tres semanas respecto de la realidad del resto de la Región Metropolitana, el hospital local ha tomado todas las medidas necesarias para dar respuesta a los requerimientos de atención de la comunidad como así mismo la preparación de los equipos de salud para enfrentar la pandemia.

¿Cuántos pacientes Covid-19 hay actualmente hospitalizados en el recinto?

“Tenemos hospitalizados (casos confirmados) seis pacientes de los cuales dos están graves. Y tenemos once pacientes más hospitalizados sospechosos, que estamos a la espera de los resultados de la PCR. Además tenemos más de 70 pacientes con manejo ambulatorio con cuarentena en su domicilio”.

¿Cuántas camas críticas tiene el Hospital de Melipilla?

“Nosotros tenemos cuatro camas UCI y 12 camas UTI. Las camas UCI son las que cuentan con ventiladores mecánicos. Sin perjuicio de eso, tenemos diez cupos ventilatorios, o sea tenemos la posibilidad de tener a diez pacientes ventilados al mismo tiempo.

Para ello contamos con cuatro ventiladores pesados, cuatro ventiladores de transporte y dos máquinas de anestesia que están habilitadas para manejar pacientes Covid”.

¿Las camas disponibles podrían ser ocupadas por pacientes de otras comunas?

“Melipilla está inserta en la Red de Salud Occidente y la red es solidaria. Tal como nosotros trasladamos pacientes a Santiago por su complejidad, a hospitales como el San Juan de Dios o Félix Bulnes, nosotros también tenemos el deber de recibir pacientes de otros hospitales que hoy tienen complejidad.

De hecho hoy ya tenemos pacientes de otras comunas o de otras provincias que hemos recibido y estamos manejando acá”.

El Hospital de Melipilla dispuso una serie de medidas que permitan enfrentar la emergencia y dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

La situación actual que vive nuestro país hace aún más importante mantener las medidas de protección personal, tales como el aislamiento social  y el lavado frecuente de manos.

Pero sin duda la principal medida preventiva es quedarse en casa. Esta decisión puede hacer una real diferencia al momento de prevenir el avance del virus. «Vemos con mucha preocupación como la ciudad funciona casi con normalidad. La gente siente que andar con mascarilla es suficiente, pero el riesgo de andar en la calle es alto. Todos somos responsables de cuidar a nuestros familiares, amigos y vecinos», indicó el facultativo.

Este llamado nos permite cuidarnos entre todos y combatir de manera colectiva la pandemia.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email