Día Mundial del Lavado de Manos: la medida más eficiente para prevenir contagios

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca relevar la importancia de esta medida y que adquiere gran significado en medio de la pandemia por Coronavirus que afecta al país y al mundo.

Y es que el lavado de manos es la medida más rápida, accesible y eficiente para prevenir contagios por virus, ya sean respiratorios o de otro tipo, que se transmiten fácilmente por las manos contaminadas.

El lavado de manos es un hábito higiénico de gran relevancia, especialmente en tiempos donde la principal preocupación es evitar el aumento de los contagios por Covid-19 entre la población.

Así lo indicó la Dra. Luz Quiroga, urgencióloga del Hospital de Melipilla quién señaló que “el lavado de manos con agua y jabón es un procedimiento muy importante. Es el procedimiento más sencillo, eficaz y de muy alto impacto para la prevención de todas las enfermedades de transmisión”.

PROPAGACIÓN DE RESFRÍOS Y OTROS VIRUS

Al estornudar o entrar en contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, nuestras manos se convierten en un agente contaminante también.

Es por eso que el lavado de manos con agua y jabón es la principal herramienta para eliminar el riesgo de propagación. Y si bien el alcohol gel sirve en aquellos momentos de emergencia en que no tenemos a mano agua y jabón, es importante realizar el lavado adecuado en cuanto se tengan disponibles.

El jabón permite atrapar la suciedad y eliminar los residuos con el agua, de allí la relevancia del lavado frecuente.

Un correcto lavado de manos incluye los siguientes pasos:

  1. Humedecer las manos.
  2. Aplicar jabón.
  3. Frotar las manos, incluyendo dedos, comisuras y muñecas.
  4. Lavarlas entre 20 y 30 segundos.
  5. Enjuagarlas con abundante agua.
  6. Secar las manos con papel desechable.
  7. Eliminar el papel en un basurero.

De esta forma, eliminamos totalmente la contaminación y nos protegemos fácil y eficientemente de los contagios.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.