Covid-19 y donación de sangre, ¿por qué donar en medio de la pandemia?

El impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en las cifras de donación de sangre ha sido implacable a nivel país.

La baja de donantes voluntarios en medio de la crisis sanitaria ha significado que los stocks de componente sanguíneo en los hospitales llegue a niveles críticos, lo que afecta principalmente a los pacientes hospitalizados que requieren diariamente transfusiones de sangre.

Así lo señaló Nicole Camus, tecnóloga médica del Laboratorio Clínico del Hospital de Melipilla quién explicó que “nos hemos visto afectados ya que los recursos para transfundir ya no están llegando (…) Está muy escaso el hemocomponente, especialmente el grupo O+, por lo cual se está restringiendo la entrega de este recurso”.

Y es que los efectos de la pandemia en la donación ha sido muy negativo, lo que ha provocado la diminución de las donaciones de sangre a un tercio de lo habitual.

“La gente no está donando, no se están logrando las metas de donaciones por lo tanto es importante que si van a salir de sus casas lo hagan para donar”, recalcó la profesional.

Es así que el Hospital de Melipilla en conjunto con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos -organismo encargado de abastecer de sangre a 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana- ha programado un calendario de colectas móviles para captar donantes voluntarios, el que incluye campañas cada 15 días en el establecimiento de salud.

Además, el Centro de Sangre y Tejidos se ha preocupado de tomar todos los resguardos necesarios para una donación segura, a través de una inscripción previa que permita evitar aglomeraciones durante las jornadas de colecta, entre otras medidas.

“La donación es un proceso seguro, el Centro de Sangre está tomando todas las medidas necesarias para que la donación no ponga en riesgo a ningún donante (…) Lo ideal es que vengan con mascarilla, evitar el uso de celular y las personas que tengan temperatura no podrán donar”, explicó Nicole Camus.

La invitación es a todos los donantes interesados a que se sumen a la campaña el día jueves 30 de abril de 10 a 15 horas en el Auditorio Francisco Boris Soler del Hospital de Melipilla. Además de las colectas móviles del mes de mayo, los días 14 y 28 de ese mes.

Los donantes deben inscribirse llamando al Laboratorio Clínico a los números 225745650 / 225745651 con su nombre y RUT, de esta forma agendarán su hora de donación y nos ayudarán a salvar vidas.

Cinco preguntas sobre la donación:

Medidas adicionales de seguridad:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.