Alianza busca generar proyecto de formación de cuidadores para pacientes adultos mayores en Melipilla

Consientes de la realidad que viven más de 200 pacientes de la comuna de Melipilla que se encuentran postrados, la Agrupación de Observadores de Derechos del Adulto Mayor de Melipilla dio el vamos a la realización de un proyecto de formación y generación de una red de apoyo integral para cuidadores.

Se trata de una iniciativa de la misma agrupación, que cuenta con el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Gobernación Provincial de Melipilla y el hospital local, instancia que busca trabajar directamente con los cuidadores de pacientes postrados, en su mayoría familiares, pero también captar cuidadores voluntarios que puedan desempeñar este importante rol en el cuidado de los pacientes.

El Director del Hospital de Melipilla, Dr. Luis Brito, participó en la primera reunión de trabajo junto a la Gobernación Provincial y la Agrupación de Observadores de los Derechos de los Adultos Mayores de Melipilla.

Para el Director del Hospital de Melipilla, Dr. Luis Brito es fundamental el apoyo desde el establecimiento de salud ya que “sintonizamos en su necesidad de una mayor y mejor atención, de sus necesidades no solo sanitarias, sino que sociales y psicológicas, lo que se enlaza perfectamente con el programa de Gobierno, que es un acercamiento a la colectividad, a sus necesidades, en un trabajo donde el Hospital -al que represento- se acerque a la colaboración con la atención primaria en sus necesidades biopsicosociales”.

En este sentido el Director valoró el trabajo colaborativo que se está desarrollando, “se trata de un proyecto complementario y sinérgico con los nuestros, que es dar una mejor atención a la población mayor, en función al aumento de la esperanza de vida, por tanto, no solo necesitan un cuidado médico hospitalario, sino que requieren también un apoyo en lo social, en las comunicaciones, en hacer una vida sana, y que entregue calidad de vida y más vida a los años que viven”, señaló.

Por su parte, el tesorero del Observatorio del Adulto Mayor, Eduardo Loyza, principal impulsor de este proyecto, indicó que la inquietud estuvo presente desde el año 2018, oportunidad en que empezaron a generar los primeros contactos con el CEIS de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En este aspecto, detalló que existen muchos adultos mayores postrados, que no cuentan con apoyo, “por ello, pensamos en un proyecto más a nivel comunal, que pueda respaldar a los familiares, que puedan conseguir más recursos, porque los programas existentes no dan abasto. Se debe generar un respaldo y abrir conciencia dentro de la población frente a este gran tema”.

El proyecto se encuentra en fase de ejecución, por medio de mesas de trabajo que contemplan la coordinación con organismos públicos como la Gobernación Provincial, a través del Departamento del Adulto Mayor, el Hospital de Melipilla y otros programas que se ejecutan desde la Atención Primaria como el programa Más Adultos Mayores Autovalentes y el Programa de Atención Domiciliaria Integral, entre otros.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.